viernes, 30 de septiembre de 2011

Actitudes y Componentes del Profesionista con Respecto a la Etica Ambiental

El concepto de actitud pertenece a los dominios de la psicología social y de la psicología de la personalidad. Pese a la importancia que el mismo tiene en ambos ámbitos no existe precisión sobre el significado del término. Este hecho obliga a adoptar una definición y a comentarla.
Según Milton Rockeach una actitud es una organización de creencias interrelacionadas, relativamente duradera, que describe, evalúa y recomienda una determinada acción con respecto a un objeto o situación, siendo así que cada creencia tiene componentes cognitivos, afectivos y de conducta. Cada una de estas creencias es una predisposición que, debidamente activada, provoca una respuesta preferencial hacia el objeto de la actitud o hacia su situación, hacia otros que toman una posición con respecto al objeto de la actitud o hacia su situación, o hacia el mantenimiento o preservación de la actitud misma. Como el objeto de una actitud se encuentra siempre dentro de una situación acerca de la cual también tenemos una actitud, una condición mínima de conducta social es la activación de por lo menos dos actitudes que actúan entre sí: una que se refiere al objeto de la actitud y otra que se refiere a su situación.

Cognoscitivo.
Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se pose información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea erronea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
El componente cognoscitivo de la actitud comprende las percepciones, las opiniones y las creencias de las personas

Afectivo
es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente cognoscitivo.
el componente emocional o sentimental de una actitud se aprende de los padres, de los maestros y de los camaradas.

conativo
es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta y las variables que están interviniendo girará nuestra investigación.
El componente de la conducta en una actitud se refiere a la tendencia de la persona a actuar sobre algo o sobre alguien de una manera determinada. La medida de estas acciones puede ser útil para examinar los componentes de la conducta en las actitudes.

18 comentarios:

  1. Una actitud para mi es como reaccionamos ante una situación, por ejemplo: cuando hacemos mucho esfuerzo para sacar una clasificación aprobatoria, nosotros como alumnos nos develamos,cumplimos con todos los trabajos etc. Entonces nosotros esperamos que el o la profesora tome en cuenta ese es fuerzo pero cuando no lo hace nos molestamos y reclamos el que hicimos mal o que en que fallamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar tu "análisis" lo estás llevando a un ejemplo, lo cual dejar de ser análisis, para convertirse en una semi-guía.
      No generas ninguna idea específica y únicamente te estás basando en la última definición (actitud conativa), como dice el artículo, el modo de accionar ante una situación y dejas de lado, la actitud afectiva y cognoscitiva.
      Tu ejemplo se vuelve burdo, con poco poder de crítica y simplismo en la palabra.

      Eliminar
  2. Un profesional tiene que tomar acititudes positivas para su labor social, como lo es proteger el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Las actitudes es una caracteristica del ser humano y estas nos definen de acuerdo a quienes somos, por ejemplo cuando nos esforzamos para algo obviamente esperamos el mejor resultado, pero hay que saber que no siempre sera asi y nos ponemos a analizar la situacion para rectificar errores o fallas

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este artículo nos habla de 3 diferentes reacciones: la cognoscitiva es la situación como tal, es decir verlo de forma objetiva, plantear las cosas como son y cómo suceden sin tener ninguna postura.
    Es ahí donde entra la actitud afectiva, es el modo subjetivo de plantear la situación, determinar posturas, ya sean afirmativas o negativas y generar un análisis el cual nos llevará a la actitud conativa; es decir, el accionar ante la situación.
    Si nos damos cuenta es un proceso mental que actúa casi en todos los temas de la cotidianidad, primero observas, luego generas una postura y al final accionas.
    Anexo: El artículo tiene falta de ortografía.

    ResponderEliminar
  7. Mejía Colin Eduardo 5 E
    Las actitudes que tomamos nos definen un carácter ya sea para nuestra vida o para nuestra labor profesional ya sea para beneficiar o afectar en este caso al medio ambiente

    ResponderEliminar
  8. Escobar Martínez leonardo 5E
    Sdemas nosotros como T.S. debemod enseñar a las personas de manera adecuada la importancia del medio ambiente con nuestra vida a diario.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. RUBI GASCON ARELLANO 5"A" T.verspertino
    Para mi la tecnología es una herramienta necesaria ya que hoy en día todo se maneja por medio de ella.
    En lo personal la información que nos brinda este blogspot es muy importante ya que nos dan muchos puntos importantes los cuales podemos poner en práctica para contribuir al mejoramiento del ambiente,así poniéndolos en práctica en nuestra vida diaria.
    Ya que muchas veces la tecnología no la utilizamos de manera correcta o aveces como la tecnología cada vez sale mas avanzada queremos comprar cada año o mes cosas nuevas como celulares,pantallas, computadoras etc.. Y así es como contaminamos ya que no es necesario cambiar las cosas cada año.

    ResponderEliminar
  11. Actitudes y Componentes del Profesionista con Respecto a la Ética Ambiental.
    Una actitud es una creencia, duradera que describe una acción determinada con respecto a un objeto o situación, dentro de las actitudes q existen se encuentran:
    Afectivo: es el sentimiento que puede ser a favor o en contra de un objeto o situación.
    Conativo: Es la manera de reaccionar a una determinada situación.
    Cognoscitivo: Se enfoca mas a las opiniones y creencias de las demas personas.
    Orozco de Paz Ximena 5-A T.V

    ResponderEliminar
  12. Relaizado por la alumna Ordaz Juárez Litzi Ximena del 5°A Turno: Vespertino
    Una vez mas tengo problema con el bloguero pues no cumple con los requisitos de un análisis puesto que da un cambio erróneo al ejemplificar el texto en general.
    Brevemente construyó una definición persona acerca de Actitudes y Componentes del Profesionista con Respecto a la Ética Ambiental:
    En esta definición encontramos que va dirigida a los dominios de la psicología social y de la psicología de la personalidad una acción determinada contraerá posteriormente una actitud seguramente, y esta podrá ser: Afectiva, Conativa o Cognoscitiva.
    ¿En que consiste cada una?...
    La Afectiva sera aquel sentimiento ya sea a favor o en contra que tengamos, la conativa sera la reacción y la cognoscitiva es enfocada mas a las opiniones o comentarios e incluso creencias que desarrollemos, las dos primeras serán en base a una situación determinada u objeto y la última será reflejada hacia las personas.

    ResponderEliminar
  13. Aquí se habla de un tema interesante, ya que se relaciona con las actitudes y los componentes del profesional.
    comprende las percepciones, las opiniones y las creencias de las personas.
    Afectivo: componente emocional que se aprende de exteriores (padres).
    Conatuvo:
    se refiere a la tendencia de la persona a actuar sobre algo o sobre alguien.

    ResponderEliminar
  14. BERNAL GUZMAN FERNANDA ANAHI 5A TV

    Este articulo nos habla sobre las ACTITUDES y como las compone en nuestra vida profesional con respecto a etica ambiental.

    Para mi una actitud, es la manera en la que nos comportamos dia con dia ya sea en nuestra vida personal o en nuestra vida profesional, ..."El componente de la conducta en una actitud se refiere a la tendencia de la persona a actuar sobre algo o sobre alguien de una manera determinada. La medida de estas acciones puede ser útil para examinar los componentes de la conducta en las actitudes."... En el articulo nos nombra 3 actitudes, la actitud Afectiva: que es una actitud emocional que la aprendemos de nuestros padres, hermanos o familiares, y es el sentimiento a favor o en contra de alguna situacion o circunstancia, la siguiente es la Conativa, que es la manera a reaccionar a una situacion que para mi es la actitud mas sincera de todas, y por ultimo la actitud Cognoscitiva, que es la actitud que nosotros tenemos hacia las creencias o percepciones hacia algun objeto o situacion.

    ResponderEliminar
  15. López Jiménez Ma. Fernanda 5to. C
    Según Milton Rockeach una actitud es una organización de creencias interrelacionadas, relativamente duradera, que describe, evalúa y recomienda una determinada acción con respecto a un objeto o situación.
    De acuerdo a lo que se redacta en el articulo, la actitud toma el poder en ser humano tanto psicológicamente como profesional, ya que es un factor que a la larga en los seres humanos va forjando nuestros objetivos a alcanzar, por tanto es la base principal, para tener continuación de la situación u objetivo planteado, considerando los puntos de ¿Qué se piensa alcanzar? ¿Qué estrategias utilizarás para llegar a ello? ¿Crees que hasta hoy haz cumplido con algunos de los puntos plateados?, todo este tipo de cosas describirán el cómo lo piensas hacer, influirán más factores dentro de ello, y la evaluación de si realmente haz logrado cada punto.
    Cognoscitivo:

    Es aquello que pretende tomar en cuenta de cómo se lleva a cabo la comprensión de la realidad, como así mismo establecer cuáles son las posibilidades de acierto y error, percibir ante una situación dada, por tanto influye mucho el conocimiento que haz ido creando con el paso del tiempo, ya que se va forjando con la experiencia sobre una situación desde lo más simple hasta lo más complejo.

    Afectivo:
    Es un componente emocional o sentimental de una actitud que puede estar en contra o a favor sobre un objeto social.
    Conativo:
    Es la reacción que toma el ser humano hacia tal situación de una manera determinada.

    ResponderEliminar
  16. Cinthia Martínez Cruz 5°A

    Según Milton Rockeach una actitud es una organización de creencias que evalua a alguna situación.

    Para mi una actitud es como nos comportamos ante alguna situación como podemos reaccionar de manera correcta y ética. Cuando se nos presenta un conflicto o algún desacuerdo no solo profesional,si no familiar o escolar. Etc. Y nos habla de las tres diferentes actitudes.

    ResponderEliminar
  17. Me parece bien que la tecnología en algunos aspectos ayude al ser humano pero es devastador que contamine al planeta incluso hasta los costos de las cosas suban.
    La preservación es buena pues ayuda a proteger arboles y con el agua de las poblaciones urbanas, también ayuda con la caza y pesca de animales, sabe que es necesaria pero lo cuida para que no este en peligro.
    Estoy de acuerdo que la gente tiene que ser mas consciente y cuidar al mundo, debe ser mas limpia y la idea de sancionar al que ensucia me parece una idea fantástica debemos sembrar mas arboles y usar menos cosas que contaminen.
    Debemos tener mas conciencia y tratar al mundo de mejor manera, cuidar los recursos naturales y cuidarte a ti mismo. Es necesario y requerimos un mundo mejor

    ResponderEliminar